Ganadería

La actividad ganadera constituye una de las fuen­tes más importantes de ingreso para los habitantes de la parroquia, es por esto que el 8782,29 Hectá­reas del total de la superficie del suelo de San Lu­cas, que representa el 55,90% de todos los terrenos existentes; se dedica para los pastizales de ganado.

Esta zona es privilegiada por contar con afluentes que riegan todos sus sectores y permitirán coadyu­van a que la ganadería se desarrolle y por lo que es necesario cuidar sus vertientes de contaminación.

En la Actualidad no todos los ganaderos conocen técnicas adecuadas para mejorar esta actividad y volverla más rentable; es por esto se hace necesa­rio una capacitación y asesoría periódica vinculan­do a los sectores público y privado para fortalecer­la; y de esto ya se empieza a evidenciar resultados; ya que a decir del presidente del barrio San José, en la actualidad se ha dado un gran cambio en la forma tradicional de la crianza de ganado; ya que a través de préstamos concedidos por el Banco de Fomento y capacitación y transferencia tecnológi­ca de Instituciones tales como el MAGAP, Gobierno Provincial, se ha mejorado las razas de ganado, y en la actualidad se está dando la crianza de un tipo de vacuno de mayor rendimiento en lo que respecta a carne y leche; además se han utilizado semillas con mejoramiento genético para cultivar nuevos pastizales; y se ha podido evidenciar que el hecho de alimentar de forma diferente al ganado ha mejo­rado el rendimiento de cada animal, antes se podía hacer un ordeñe diario de entre 5 a 6 litros de le­che; en la actualidad se ha dado un incremento del 280 % de leche por cada ordeño diario, es decir se puede recolectar hasta 14 litros de leche por cada vacuno. De esta producción se puede obtener una cantidad importante de derivados lácteos y de esta forma fortalecer e incrementar el potencial indus­trial de la zona.

De la producción diaria de leche un porcentaje no especificado en la producción de lácteos como el quesillo en una cantidad de cinco a seis arrobas semanal se envía a intermediarios en la Ciudad de Loja y Catamayo, y en lo referente a la producción de carne los animales se venden en pie para ser fae­nados en el Cantón Loja y comercializados en los centro de abasto de la ciudad.

                   23

Se deben también implementar asociación que trabajen de forma mancomunada para reducir los riesgos propios de la actividad, además en la actua­lidad no existen registros oficiales de la moviliza­ción y de las cabezas de ganado existentes, para po­der llevar un control oficial de los animales desde la parroquia a los diferentes destinos la asociación se ha propuesto conseguir que la CONEFA permita la emisión de la certificados de movilización y mejorar el control y brindar mayor atención desde el punto de vista técnico para fortalecer esta línea de pro­ducción asegurando desde ya su comercialización y los respectivos resultados zootécnicos.

ACTIVIDAD FORESTAL

La actividad forestal primaria se realiza de varias maneras: extracción de madera en terrenos sujetos a cambios de uso, aprovechamientos sin la exigencia de planes de manejo, programas de producción sujetos a planes de manejo sostenible, y cosecha de plantaciones forestales.

Esta es una muy buena alternativa de desarrollo para la parroquia ya el comercio local y nacional de madera es muy bien remunerado y con un manejo adecuado y sostenible de bosques podría ser una buena fuente de ingresos y de desarrollo para la parroquia con la ayuda de sus habitantes.

Así mismo con la madera elaboran artesanalmente cucharas de palo, bancas, mesas y yugos exclusivamente para el uso familiar, también la venta de carbón es un mercado que se podría atender invirtiendo en la actividad forestal.

                        24

ACTIVIDAD PESQUERA

El clima de la parroquia San Lucas permite em­prender en la actividad pesquera; el cultivo de tila­pia es una actividad como negocio rentable, nace a partir de la aparición del virus de la mancha blanca que afectó la producción camaronera

La tilapia puede ser cultivada de diversas maneras:

Policultivos: artesanales con otras especies como cerdos, aves, carpas y camarones de agua dulce.Policultivos: con productos agrícolas como arroz

• Cultivos en jaulas flotantes: en lagos, ríos, lagu­nas y confinadas en piscinas

Esta alternativa productiva a más de dejar bue­nos dividendos, su manejo no es muy complejo lo que permite que sea una actividad en la cual se puede capacitar a los agricultores y habitantes de la parroquia y sea esta una actividad que promueva el desarrollo en la parroquia San Lucas.

ACTIVIDAD DE EXPLOTACIÓN EXTRACTIVA O MINERA

La minería en el Ecuador del siglo 21 se encuen­tra en un punto de transición. A pesar de la antigua tradición minera del país, particularmente en acti­vidades en pequeña escala de extracción de mine­rales metálicos, no metálicos y materiales de cons­trucción, el sector minero ha permanecido siempre a la sombra del sector hidrocarburífero como un sector marginal.

La ausencia de información a todo nivel social sobre la actividad minera en el Ecuador ha sido también otra consecuencia de la desarticulación del sector minero.

Esto ha implicado el desconocimiento por parte de grandes sectores de ecuatorianas y ecuatorianos de los temas básicos de la realidad de la minería, lo que ha permitido que su opinión pueda ser fácil­mente manipulable por diferentes intereses. Con la publicación de El ABC de la Minería en el Ecuador, el Ministerio de Minas y Petróleos.

En la parroquia San Lucas del cantón Loja no se registra ninguna concesión mineral de ningún tipo de material metálico y no metálico.

Please enter youtube id.

Rendicion de cuentas 2016

Videos

230388
Todas
230388

Visitors Counter