Datos Geográficos

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

En base a las coordenadas angulares San Lu­cas se ubica a 3°44’10’’ Sur y 79°15’46’’Oeste y de acuerdo a las coordenadas UTM X 693125; Y 95873867 política y administrativamente, la Parro­quia Rural de San Lucas pertenece al Cantón Loja, Provincia de Loja información trabajada bajo el Sistema de Referencia Espacial WGS84 Proyección Zona 17 Sur .

7

El cantón Loja tiene una extensión de 1.869 Km2 8 mientras que la Parroquia San Lucas tiene una ex­tensión de 160,11 km2 lo que representa el 9% de la superficie total del Cantón. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Loja, capital de la pro­vincia y cabecera cantonal de 55 km, recorrido que tarda alrededor de 40 minutos, la Parroquia de San Lucas, tiene la vía principal de acceso, que en este   caso es la Panamericana, la que une a Loja con la vecina Provincia del Azuay. Solamente las comunidades de Capur, y Pichig disponen de una vía ca­rrosable de verano, que son ramales que se origina desde la vía Panamericana.

                             8

La Parroquia tiene una extensión de 160,11 Km2. Los pobladores de este floreciente cantón se dedica principalmente al cultivo de maíz suave-fréjol, papa, ciertas hortalizas y árboles frutales y a la ganade­ría9.Las familias campesino-indígenas de San Lucas desarrollan como principal actividad la producción de ganado bovino, es precisamente la producción ganadera la que ha permitido la persistencia de la economía indígena. Su producción abastece de carne y derivados lácteos a los mercados locales y provinciales.

DIVISIÓN COMUNITARIA

La Parroquia de San Lucas, se encuentra política y administrativamente estructurada por la Cabe­cera Parroquial y la periferia de la Parroquia que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el año 2010 consta de 27 centros pobla­dos rurales (barrios), : LA CABECERA PARROQUIAL DE SAN LUCAS, CAÑI, CIUDADELA, YERBA BUENA, BELLAVISTA, BUNQUE, CAPUR, CENSO, VINOYACU BAJO, DURAZNO, LAS JUNTAS, SAN JOSÉ, VINOYACU ALTO, LINDEROS, NOGAL, PICHIG, PUEBLO VIEJO, PURUZUMA, RAMOS, MOROSPAMBA, GUAGUEL­PAMBA, JABONILLO, BUCASHI, LANCAPAC, LANGA, TABLA RUMI, PAN DE AZÚCAR.

Para la elaboración del Plan de Desarrollo y Or­denamiento Territorial, se dividió a la parroquia en comunidades; zonificación que se realizó de acuer­do a la ubicación de las comunidades y característi­cas de homogeneidad de las mismas, por lo que se estableció de la siguiente manera: Por comunidad, ya que cada una tiene sus características particula­res por su ubicación geográfica, nivel socio econó­mico, tipo de población y crecimiento demográfico. No obstante, se puede distinguir tres tipos de co­munidades:

Los barrios de la comunidad tipo A

Son la ca­becera parroquial entre los otros y por ende más favorecido al ser dotados de infraestructura edu­cativa y de servicios básicos para el desarrollo de su comunidad y de sus habitantes, permitiéndoles mejorar su nivel de vida.

                    9

Los barrios de la comunidad tipo B

Con una me­nor población, pero al igual que las otras comuni­dades no satisfacen sus necesidades básicas en su totalidad, por no contar con servicios como; agua potable, alcantarillado, vías de acceso y servicios de salud; dificultan el desarrollo de sus pobladores.

                   10

Los barrios de la comunidad del tipo C

Son los barrios más apartados del Centro Parroquial, por lo que no cuentan con servicios básicos necesarios para su desarrollo, y sus pobladores se encuentran en total vulnerabilidad.

          11

EDUCACIÓN

La educación es un factor importante en cualquier territorio, nación o pueblo por ser un proceso de socialización de las personas, al educarse un individuo aprende y asimila conocimientos que constituye la mejor herramienta para enfrentar los retos del presente y futuro.

En la parroquia San Lucas existen alrededor de 23 establecimientos educativos a los cuales asisten 1554 personas o estudiantes.

      12

SALUD

Los habitantes de la parroquia San Lucas, son atendidos en cuanto a la salud por un establecimiento público como es el Subcentro de Salud de San Lucas y el Seguro Social Campesino el mismo que se encuentra ubicado en el barrio Las Juntas.

El Subcentro de Salud de San Lucas, se encuentra ubicado en la Cabecera Parroquial y pertenece al Ministerio de Salud Pública (Dirección Provincial de Salud de Loja; Área de Salud Nº 4), cuenta con dos médicos rurales en medicina general, una enfermera, una odontóloga y una promotora de salud que es de la parroquia de San Lucas los cuales cumplen sus funciones de acuerdo a la ley de Servicio Público.

13   

SEGURIDAD

La Parroquia San Lucas, actualmente dispone de una Unidad Policial Comunitaria, que está dotado de dos policías que se encarga del control en toda la parroquia. Los problemas que con más frecuencia se tiene en la parroquia son violencia familiar y dentro de las contravenciones y delitos, los escándalos en la vía pública productos del consumo excesivo de alcohol; una debilidad de del UPC es que no cuenta con los medios para trasladarse a los barrios en caso de necesitar su ayuda. Ellos se encuentran ubicados en el centro parroquial Junto a la casa de Gobierno. Como es una comunidad indígena la población a la falta de la presencia policías en sus barrios aplican la justicia indígena en caso de ser necesario.

14

Please enter youtube id.

Rendicion de cuentas 2016

Videos

235488
Todas
235488

Visitors Counter