Flora y Fauna

 

FLORA 

 

La provincia de Loja forma parte de la Región Tumbesina, la cual incluye el oeste del Ecuador y principalmente las provincias de El Oro, Azuay y Loja, además de parte de las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos. (BirdLife 1999). Loja, también es parte de la Eco región Andes del Norte, y está cla­sificada entre los 200 sitios biogeográficos priorita­rios para la conservación a nivel global.

               15 

En el estudio Una Evaluación del Estado de Con­servación de las Eco regiones Terrestres de América Latina y el Caribe (actualizada al 2000), elaborada por WWF y el Banco Mundial, se identificaron seis ámbitos geográficos compartidos entre Ecuador y Perú, tres de éstos abarcan la provincia de Loja:

La provincia de Loja forma parte de dos de los 25 “hotspots” (puntos calientes de biodiversidad) a nivel global: Chocó-Darién-Ecuador Occidental y Andes Tropicales (Mittermeier er al. 1999).

Con respecto a las zonas de vida, la del lado oc­cidental corresponde a bosque húmedo Montano Bajo y la del oriental a bosque muy húmedo Mon­tano, Según Sierra et al, (1999) las formaciones ve­getales presentes son Bosque de neblina montano (1.800-2.900 ms.n.m.) y Páramo herbáceo (2.900 - 4.000 m s.n.m.)

La parroquia San Lucas, al ser parte de la ciudad de Loja y por ende parte de la provincia, posee una vegetación privilegiada de bosques húmedos montano bajos así como de bosques muy húmedos montanos, tanto de bosques primarios como se­cundarios.

A continuación se detalla las especies que se en­cuentran en dichas zonas de vida.

El bosque primario, que cubre el 54% de la super­ficie de la parroquia San Lucas, es diverso, multies­tratificado, con lianas, huicundos, orquídeas, mus­gos, liquenes y árboles de hasta de 40 cm de DAP y de 16 a 18 m de altura. Se destacan especies tales como pumamaqui (Oreopanax sp.), canelo (Nectan­dra sp.), palma de ramos (Ceroxy/on sp.) y el romeri­llo (Podocarpus oleifolius y Prumnopitys montana).

                     16

El bosque secundario, que ocupa el 32% de la superficie, es poco diverso, multiestratificado, con especies de poca altura, diámetro medio y de uso comercial limitado o desconocido. Tal como en el bosque primario, este también presenta especies epífitas, lianas, bromelias, líquenes y musgos. 

Los pastos naturales representan el del área y la vegetación arbustiva húmeda (matorral) el restante 2%.

Complejo pastizal-cultivos

Esta cobertura predomina en toda la zona de influencia de la parroquia San Lucas y se caracteriza por estar formado un 70%, por pastizales y un 30% por cultivos. A continuación se describe cada uno de estos:

Pastizales. En la parroquia San Lucas, los pastizales predominan ya que la mayor parte de la población se dedica a la ganadería, de 10 ha, 9 está dedicado al cultivo de pastizales, tales como Holco (Holcus lanatus), Kikuyo (Pennisetum clandestinum), Setaria (Setaria sp) y Trébol forrajero (Trifolium repens). En el cuadro se presentan las especies presentes en esta zona.

17    

ESPECIES HERBÁCEAS DE LA PARROQUIA SAN LUCAS

Cultivos. Esta forma de cobertura le sigue en superficie a los pastizales, con un 30%, se cultiva: maíz (Zea mays), zanahoria blanca (Arracacia xanthorrhiza Bancr), Col (Brassica oleracea var. viridis), Lechuga (Lactuca sativa L), entre las más importantes, ya sea para autoconsumo y solo en ciertas ocasiones para comercializar.

Frutales. En la parroquia San Lucas, el cultivo de plantas frutales es baja, ya que la mayoría de habitantes del sector emplean media hectárea a la agricultura, entre los cultivos más representativos de frutales en el sector, esta: el Tomate de árbol, (Carica pentagona), Duraznos, (Prunus persica) y Babaco (Carica pentagona), entre las más cultivadas.

ESPECIES ENDÉMICAS REGISTRADAS EN LA PARROQUIA SAN LUCAS

En la parroquia San Lucas del cantón Loja, las especies florísticas que están en peligro de desaparecer son: Cinchona oficinales L, Podocarpus aleifolius y Cacosmia hieronymi, con categoría de vulnerabilidad máxima.

Zonas de sensibilidad. Las zonas de sensibilidad de la parroquia San Lucas, se las pueden evidenciar desde el punto de vista ecológico, (áreas de bosque amenazadas que conservan especies endémicas y nativas) y de conservación de áreas susceptibles a los deslizamientos. La mayoría de las zonas de coberturas naturales u originales han sido transformadas a cultivos, los bosques de la parroquia San Lucas, poseen un estado de conservación bueno a regular, y mantiene especies nativas o endémicas, por que se debe seguir conservando y enriqueciendo a través del manejo de la regeneración natural.

FAUNA

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

                               18

Mastozoofauna. Entre los mamíferos representativos están el armadillo (Dasypus novemcinctus), danta (Tapirus pincha­que), venado (Odocoileus virginianus), el chontillo (Mazama rufina), sacha cuy (Agouti taczanowskii) y conejo (Sylvilagus brasiliensis).

La mayoría de especies mamíferas reportadas por los pobladores del sector San Lucas son: Guanchaca, (Didelphis marsupiales), Pumas, (Felis concolor), Danta (Ta­pirus pinchaque), Puerco espin, (Coendou bicolor), estas especies son las más reportadas por dichos moradores, estos manifiestan que es mucho más difíciles en la actualidad encontrar especies raras, dado que los ecosistemas están siendo rápidamen­te ocupados para la ganadería y hacen que la fauna del sector acuda a lugares más lejanos.

             19

Uso del recurso. Dentro de las especies que son frecuentemente cazadas ya sea por obtener pro­teína o por obtener su piel, tenemos mamíferos de mediano y gran tamaño como los venados (Maza­ma americana), tigrillo (Leopardus trigrinus) y Dan­ta (Tapirus pinchaque). No obstante, las presas más grandes se encuentran fuera de los sitios poblados.

Avifauna. El número de especies registradas no es alto. Sin embargo, algunas especies interesantes que se encuen­tran son la Pava Barbada (Penelope barbara), Torcaza (Columba fasdata), Paloma (Columba sp.) y dos especies de Pericos no identificadas de la familia Psittacidae

Especies indicadoras. Las especies de loros y pericos que aún no están identificadas, son buenos indicadores de bosques primarios ya que los mis­mos poseen una buena cobertura vegetal, dichas especies de aves generalmente se los encuentra pi­coteando árboles maduros y esto ocasiona la flora del sector este en constante regeneración ya que los mismos son buenos dispersores de semillas.

Las aves constituyen un grupo faunístico suma­mente importante como bioindicadoras de la calidad de un determinado ecosistema, debido a que pre­sentan un marcado nivel de sensibilidad frente a las alteraciones de su entorno, por ello son muy impor­tantes, en las evaluaciones ecológicas rápidas.

HERPETOFAUNA (RÉPTILES)

Con respecto a la herpetofauna, se registraron un total de 23 individuos pertenecientes a 6 espe­cies dentro de 3 familias, de los cuales 22 son an­fibios del orden anuros y 1 corresponde al orden Squamata (reptiles); la especie con mayor número de individuos registrados es Pristimantis riveti. Gas­trotheca sp., localizada únicamente en los alrede­dores de las lagunas, posiblemente sea nueva para la ciencia, aspecto relevante si consideramos que la mayoría de ranas de este género se encuentran en la Lista Roja de los Anfibios del Ecuador como Vul­nerables y En Peligro. Las especies del género Pris­timantis se encuentran categorizadas en Preocu­pación Menor y únicamente P. cryophilius está En Peligro. La única especie de reptil encontrada es Pholidobolus annectens, la cual se encuentra en el Libro Rojo de los Reptiles del Ecuador como En Peli­gro. (López et al, 2008)

20

Please enter youtube id.

Rendicion de cuentas 2016

Videos

272078
Todas
272078

Visitors Counter