Cultura, deportes y más

CULTURAA

En la parroquia San Lucas se puede identificar seis grupos humanos que son los que de alguna forma moldean sus características culturales y sociales, es­tos son

: población indígena, la población mestiza, los Afroecuatoriano o afrodescendientes la población blanca, población montubia y la población mulata.

Como podemos ver en los datos estadísticos de los grupos étnicos de San Lucas podemos comprobar que la mayor parte de la población está conformada por indígenas que no es más que un grupo de personas que poseen su propia identidad, es decir desde sus antepasados se distinguían costumbres y tradiciones propias de un grupo humano como son Los Saraguros.

 

El idioma predominante en la parroquia es el es­pañol, aunque hay grupos que generalmente son adultos mayores de 45 años que hablan el idioma ofi­cial de este grupo de personas como lo es el Kichwa.

Todas las personas que viven en cada uno de los barrios de la parroquia de San Lucas son grandes agricultores y ganaderos; cada uno de ellos con algo interesante por explorar. Cada uno de los ba­rrios posee un clima y suelos diferentes para rea­lizar diferentes actividades agrícolas, ganaderos y piscicultura.

Como es de conocimiento la tierra donde se encuentra ubicada la parroquia de San Lucas, está llena de vestigios arqueológicos como son las rui­nas de Ciudadela en donde encontramos una espe­cie de iglesia con varias habitaciones en donde los Incas llegaban a realizar o depositar las ofrendas a cada uno de los dioses sagrados por ellos. Actual­mente se encuentran algunos restos como paredes y ruinas que con el pasar del tiempo se están dete­riorando por la práctica de pastoreo en las laderas de la misma.

  41

PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE

Lo Intangible o Inmaterial, son los usos, repre­sentación, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos artefactos y espacios culturales que les son inherentes que la comunidades, los grupos y en algunos casos los in­dividuos reconozcan como parte integrante de su Patrimonio Cultural. De este Patrimonio Cultural y Material, que se trasmite de generación en ge­neración, es recreado constantemente por las co­munidades y grupos en función de su entorno, suinteracción con la naturaleza y su historia, infun­diéndoles un sentimiento de identidad y continui­dad contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Dentro del patrimonio intangible San Lucas se destaca con sus tradiciones y expresiones como son: cuentos, leyendas, imagines religiosas, toponimia, sus costumbres y tradiciones propias de este grupo étnico muy sobresaliente a nivel internacional, en­tre otros. O los mitos con sus narraciones sobre el origen de la formación de la parroquia, las plegarias como alabados, rezos, arrullos involucrándose en todo lo popular como son las manifestaciones pro­pias de un pueblo que expresan el sentido y la alga­rabía provocando una interacción social; estas han ido evolucionando y resignificando con el pasar del tiempo abarca: la danza los juegos sean infantiles, rituales, festivos y de azar acompañados de música.

42 

Todo envuelto en actividades que estructuran la vida de las comunidades y los grupos sociales y rea­firman su identidad. Son realizadas en público o pri­vado en un contexto sagrado o profano, en el área rural las fiestas, rituales, prácticas tradicionales pueden estar asociadas al ciclo vital de individuos y de los grupos, al calendario agrícola y estacional y a otros sistemas temporales y espaciales involucra­dos con fiestas cívica, religiosas y otras celebracio­nes festivas, practicas comunitarias tradicionales, ritos, personajes festivos y los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo como es la agrodiversidad, sabiduría ecológica tradicio­nal, la gastronomía, la medicina tradicional, los si­tios simbólicos y toponimia.

No son los productos artesanales en sí mismo, sino los conocimientos que son imprescindibles para que no desaparezca su producción por ejemplo la indumentaria típica de los Saraguros, la bisutería que es elaborado con sus propias manos, la ebanis­tería, talabartería, técnicas constructivas tradiciona­les con adobe, bahareque y tapial entre otros.

Cabe recalcar dentro del patrimonio intangible que uno de los problemas más sobresalientes como comunidad indígena Saraguro es la pérdida de la identidad cultural y de los valores que se les ha ido inculcado desde sus antepasados, un ejemplo de ello son los jóvenes ya que ellos están tomando las hábitos occidentales y dejando de lado sus costum­bres y tradiciones, prueba de ello es en la indumen­taria, ya que la mayor parte de jóvenes nos informa­ron que ellos usan la indumentaria por obligación ya sea por parte de sus padres o en la institución en la que se educan. 

43

Please enter youtube id.

Rendicion de cuentas 2016

Videos

265231
Todas
265231

Visitors Counter